POLITICA AGRARIA Y MOVIMIENTO CAMPESINO

jueves, 6 de mayo de 2010


El gobierno de alemán modifico el artículo 27 constitucional. Restableció el derecho de amparo en materia agraria. La Central Nacional de Campesinos (CNC) y su dirigente Leyva Velázquez, que se habían opuesto al amparo agrario, aceptaron la iniciativa presidencial sin objeción. En noviembre de 1949 se modifico el Código Agrario para hacerlo congruente con las reformas aprobadas.

El sexenio se caracterizo por grandes obras de irrigación y por una inversión publica muy elevada en el sector agropecuario. Las inversiones en obras de irrigación favorecieron a los empresarios agrícolas de las regiones noroeste y noreste del país.

Muchas de las nuevas tierras irrigadas se entregaron a funcionarios y políticos citadinos, alejados de las labores rurales, a los que se les conoció como “agricultores nylon”, y que, incluso, empleaban la tierra para especular. El crédito oficial se oriento a favorecerá a los propietarios privados dejando de lado a los ejidatarios que encontraron grandes dificultades para financiar su producción viéndose obligados a recurrir a los usureros y acaparadores.

El empleo de semillas mejoradas y de todo el paquete tecnológico de la revolución verde contribuyeron a dinamizar la agricultura.

La ganadería se vio afectada por la epidemia de la fiebre aftosa, que aprecio en Veracruz en 1946. Presionado por el gobierno de Estados Unidos, el régimen de Alemán decidió sacrificar a todos los animales, en el centro y sur del país.

Los cambios al articulo 27 Constitucional provocaron descontento entre el campesinado, pero este no se materializo en una forma eficaz de actuación debido al control ejercido por la CNC. En Morelos continuo la lucha encabezada por Rubén Jaramillo, ahora contra los funcionarios del ingenio de Zacates. Después de pedir inútilmente su destitución, ante las reformas antiagraristas a la Constitución y la política de liquidar el ganado de los campesinos para combatir la fiebre aftosa, Jaramillo regreso nuevamente a la lucha guerrillera en 1948.

MOVIMIENTO OBRERO


Durante el sexenio de Alemán las causas de la inquietud obrera fueron la imposición de líderes sin apoyo entre los trabajadores y el grave deterioro del salario a causa de un agudo proceso inflacionario, de dos grandes devaluaciones y de aumentos salariales raquíticos.
El salario alcanzo los niveles mas bajos desde el cardenismo, de 1939 a 49 el salario agrícola disminuyo 46%, el de las ciudades 39%, el salario medio de 35 industrias en un 27% y el de los burócratas federales en un 35%. Las utilidades aumentaron de 26.2% del producto territorial a 41.5%.

Decidido a someter a la clase obrera al pleno control gubernamental y a imponerle una disciplina favorable al capital, a las dos semanas de haber tomado posesión de la presidencia, Alemán ordeno la intervención del ejército para obligar a los petroleros a levantar un paro laboral. Cercano el cambio de dirigentes en la CTM, Fidel Velázquez, desde entonces acusado de corrupción, lucho por imponer a Felipe Amilpa, miembro destacado de si grupo. Se le enfrentaron las fuerzas de los sindicatos de industria más fuertes con la candidatura de Luis Gómez Z.
Para lograr el apoyo de Lombardo Toledano, durante el IV Congreso Nacional Ordinario de la CTM, en marzo de 1947, Velázquez simulo aceptar que la CTM apoyaría los trabajos de construcción de un nuevo partido de izquierda. De esta manera, triunfo Amilpa y el grupo de Fidel Velázquez se consolido de la CTM.

Los disidentes abandonaron sus filas, formaron la Confederación Única de Trabajadores (CUT) y buscaron la alianza con los ferrocarrileros, petroleros y mineros, que estaban al margen de la CTM.

Una vez que triunfaron, Fidel Velázquez, Amilpa y su grupo, aliados al gobierno y al PRI, se negaron a apoyara las actividades de Lombardo Toledano para formar un nuevo partido de izquierda y, además, lo expulsaron de la CTM junto con sus seguidores. Al poco tiempo la CTM se incorporo a la Organización Regional Interamericana del Trabajo (ORIT), organismo de ideología antagonista que opera en América Latina bajo el control de los sindicatos norteamericanos.

Ya fuera de la central, Lombardo formo la Alianza de Obreros y Campesinos de México (AOM); en marzo de 1948, se alió a la CUT y a los grandes sindicatos de industria para oponerse a la política de miguel Alemán. Todo se encaminaba a constituir una nueva central sindical en la que participarían sindicatos industriales más fuertes y en la que tendrían mucho peso dirigentes comunistas como Valentín Campa.

El gobierno de Alemán actuó para impedir que esta central se formara. Tomando como pretexto una false denuncia del secretario general del Sindicato de Ferrocarrileros. Jesús Díaz de León “el charro”, fueron encarcelados Campa y Gómez Z. y el intervino para impedir que los ferrocarrileros depusieran a Díaz de León.
Las instalaciones sindicales fueron tomadas por la fuerza pública, en octubre de 1948. El gobernó había dado un paso importante para disminuir la influencia de la izquierda en los sindicatos. Después se procedió a combatir a los sindicalistas independientes dentro del sindicato de petroleros, ya con el antecedente de la intervención militar y gubernamental en la vida interna de los sindicatos.

El régimen de Alemán convirtió en una práctica con la intervención gubernamental en los sindicatos para deponer a los dirigentes utilizando grupos de choque y a la fuerza publica. El pueblo bautizo como charrismo, por Díaz de León, a esta práctica. Así se liquido a los sindicatos independientes y se consolido la dirección de Fidel Velázquez en el movimiento obrero.

Para desarticular las fuerzas democráticas y de izquierda en el sindicato de mineros y metalúrgicos, el gobierno apoyo a las compañías extranjeras durante la prolongada huelga de Nueva Rosita, Cloete y Palau, centros mineros de Coahuila, iniciada en octubre de 1950 y concluida con la derrota de los obreros en abril de 1951. El saldo del gobierno de alemán en el movimiento obrero fue el sometimiento de los sindicatos mediante la violencia y a represión, la perdida total de autonomía de los trabajadores, la entrega del sindicalismo al grupo corrupto de Fidel Velázquez y la destrucción de los principales núcleos de la oposición de izquierda en el medio sindical.

Cultura

Pintura:

José Clemente Orozco

Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.

El afán de lograr en sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplicidad de línea y color y prestóles audacia en la interpretación de motivos contemporáneos y valores sociales.

Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.


Cine:

Pedro Infante

Pedro Infante, ( Mazatlán, Sinaloa, 18 de noviembre de 1917 — Mérida, Yucatán, 15 de abril de 1957) fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera.

A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata[1] del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro[2] a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Filmografía de Pedro Infante



Tin Tan

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (n. 19 de septiembre de 1915 – † 29

de junio de 1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los aristogatos", donde le prestó su voz al "gato O'malley"; en "El libro de la selva" es la voz de "Baloo" el oso.

Más información de Tin Tan Aquí