Mostrando entradas con la etiqueta Ricardo Martinez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ricardo Martinez. Mostrar todas las entradas

Cuestionario 1

lunes, 17 de mayo de 2010





GOBIERNO DE MIGUEL ALEMÁN VALDÉS

jueves, 6 de mayo de 2010


Con la llegada de Miguel Alemán Valdés al poder presidencial se inicio el civilismo posrevolucionario, el cual demostraba que la estabilidad política se había consolidado y se había superado la etapa del militarismo, anunciándose el acceso al poder de una generación joven de políticos que no habían participado en la lucha armada revolucionaria. Alemán inició su gobierno coincidiendo con las nuevas características políticas y económicas surgidas de la posguerra. En lo político, el compromiso que el país había contraído con las potencias aliadas especialmente con Estados Unidos le obligaba llevar adelante, en defensa de los sistemas liberal-demócratas, una reforma política tendiente a la democratización.


ASPECTOS POLITICOS




Estados Unidos mantuvo buenas relaciones con México, las cuales se reflejaron en las visitas reciprocas que hicieron los mandatarios de ambos países. El gobierno ante todo era nacionalista y la meta del proyecto económico no podía ser otra que el crecimiento industrial, destinado a promover el desarrollo de la economía nacional.


El gobierno de Miguel Alemán se propuso varias metas tales como:


  • Buscar apoyo financiero para realizar el proyecto económico.
  • Conseguir créditos parea la industria petrolera.
  • Revisar y finalizar los compromisos del tratado comercial de 1942.
  • Atraer la inversión extranjera.

ASPECTOS ECONOMICOS

ECONOMIA: SECTOR AGROPECUARIO


La política agropecuaria de este sexenio fue congruente con el proyecto económico, por lo que no fue muy reconocida, pues el proyecto económico se enfocaba más hacia el desarrollo de la industria que al de la agricultura.


En el sector agropecuario, el gobierno no hizo una fuerte inversión, la cual aumentó del 12% al 20.5% del presupuesto federal, entre 1946 y 1950.


Entre los años 1949 y 1951, el gobierno obtuvo por concepto de ingresos fiscales derivados de la agricultura, una cantidad superior a la inversión de este sector, debido a que hubo una sobretasa de impuestos sobre las exportaciones agrícolas. Es por esto que la iniciativa privada aumentó considerablemente su inversión en la agricultura, destinándola a compras de maquinaria y labores de desmonte, al igual que en pequeñas obras de irrigación.


La producción agrícola se destino en su mayor parte al consumo interno, dándose también un considerable aumento en las exportaciones de bienes agrícolas, sobre todo del algodón.


Respecto a la política agraria, el gobierno continúo con la tendencia iniciada en el sexenio anterior la cual consistía en:

  • Disminuir la dotación de tierras para reparto.
  • Entregar a los campesinos tierras de labor que le correspondían a los ejidatarios.
  • Dividir las tierras ejidales en parcelas, con el fin de que se trabajaran en forma individual.



LA INDUSTRIA: POLITICA PROTECCIONISTA


El sector de la economía al que Alemán presto mayor atención fue la industria manufacturera, cuya modernización y crecimiento eran objetivos prioritarios de su gobierno, mientras que en las industrias minera, petrolera y eléctrica no hubo transformaciones sustanciales.


Alemán atendió la mayoría de las demandas de los empresarios, entre las que destacan:

  • La creación de obras de infraestructura.
  • Aumento de crédito.
  • Una política de los precios que permitiera la adquisición de materias primas, energéticos y servicios públicos.
  • El impulso a la investigación industrial.
  • Un control efectivo de salarios.


Las principales tareas de NAFINSA (Nacional Financiera) durante el gobierno de Miguel Alemán Valdez, consistieron en desarrollar la infraestructura y promover la sustitución de importaciones, por lo que se tuvo que promover la utilización de recursos naturales todavía no explotados o aquellos que no se habían explotado suficientemente, a fin de fomentar el aumento de productos industriales que ayudaran a mejorar la balanza comercial.


La industria que tuvo mayor crecimiento fue la de alimentos y bebidas, como consecuencia del aumento del consumo interno y de las restricciones que impuso el gobierno para la exportación de esta clase de artículos.