Música de la época:

martes, 4 de mayo de 2010


En los cincuenta la música popular se enfocó nuevamente en los salones de baile, pero esta vez completamente bajo el dominio de músicos de origen caribeño, especialmente cubanos. Varios fueron destacados, como Beny Moré, Bola de Nieve y otros, pero el más perdurable en la memoria colectiva fue Dámaso Pérez Prado, quien introdujo el mambo en México y de ahí al resto de latinoamérica y España. Otros como Acerina y su Danzonera hicieron bailar a la juventud mexicana al ritmo del típico danzón cubano.

El bolero tuvo su esplendor durante la década de los años 50 con compositores como Agustín Lara, Guty Cárdenas y Joaquín Pardavé. Estos autores gozaron de la difusión en el cine mexicano de esos años, que por su carácter de exportación, hizo llegar sus temas a todos los rincones del mundo hispanoparlante, en voces de intérpretes como Pedro Vargas, Toña la Negra, Emilio Tuero y toda una constelación de voces que dieron brillo al género.

Desde los años 60's, la música bailble por tradición ha encontrado espacio en la Cumbia, y la Salsa tanto de las grabaciones provenientes del extranjero, tanto de las creadas en el país, fomentando lo que se conoce como la cumbia mexicana y el ambiente sonidero.

0 comentarios: