Cultura

jueves, 6 de mayo de 2010

Pintura:

José Clemente Orozco

Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.

El afán de lograr en sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplicidad de línea y color y prestóles audacia en la interpretación de motivos contemporáneos y valores sociales.

Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.


Cine:

Pedro Infante

Pedro Infante, ( Mazatlán, Sinaloa, 18 de noviembre de 1917 — Mérida, Yucatán, 15 de abril de 1957) fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera.

A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata[1] del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro[2] a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Filmografía de Pedro Infante



Tin Tan

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (n. 19 de septiembre de 1915 – † 29

de junio de 1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los aristogatos", donde le prestó su voz al "gato O'malley"; en "El libro de la selva" es la voz de "Baloo" el oso.

Más información de Tin Tan Aquí

2 comentarios:

Brisa Rocio Hernandez R. dijo...

ESTA MUY BIEN LA INFORMACION SOBRE CULTURA, ME INTERESO MUCHO EL TEMA DE PINTURA Y ME GUSTARIA QUE AGREGARN UNA FOTO DEL PINTOR DEL CUAL HABLAN.

EN GENERAL EL BLOG ESTA MUY BIEN, YA QUE SU DISEÑO ES INOVADOR Y SUS ENTRADAS SON MUY INTERESANTES. CONSIDERO MUY BUENA IDEA PUBLICAR ENTRADAS DE ENTRETENIMIENTO.

¡¡¡¡LOS FELICITO!!!!

DemonLP dijo...

Grax por comentar en nuestro blog, y ya hemos subido la foto del pintor José Clemente Orozco que pidieron que agregaramos.