Cuestionario 1

lunes, 17 de mayo de 2010





Cuestionario 2

miércoles, 12 de mayo de 2010



Cuestionario 3

jueves, 6 de mayo de 2010




Línea del tiempo (1946-1952)

Biografia "Miguel Alemán Valdés"


Miguel Alemán Valdés(Sayula, 1900 - Ciudad de México, 1983) Político mexicano, presidente de la República entre 1946 y 1952. Ejerció como abogado en la ciudad de Tampico durante algún tiempo. Desempeñó el cargo de magistrado del Tribunal Supremo del Estado en 1935. En 1936 fue elegido senador y gobernador del Estado de Veracruz, tras la muerte del gobernador electo. Se hizo cargo de la campaña electoral del general Manuel Ávila Camacho a la presidencia de la República. Fue nombrado Secretario de Gobernación (1939-1945) y cesó en el cargo para presentarse como candidato en las elecciones presidenciales en 1945, siendo elegido presidente de la República por el Partido Revolucionario Institucional (1946-1952).Las consecuencias de la posguerra, ya muy evidentes en 1946, afectaron considerablemente el período presidencial de Alemán, con una disminución de las exportaciones y un aumento del déficit en la balanza de pagos. Las reservas del Banco de México disminuyeron pero, también creció la industria siderúrgica y las campañas sanitarias lograron que bajara de modo considerable la tasa de mortalidad. Durante su mandato se erigió la Ciudad Universitaria de México, la mayor del mundo en su época, y se devaluó el peso para contener la inflación.Tras entregar el poder en 1952 se retiró de la vida pública durante casi diez años. En 1961 fue nombrado presidente del Consejo nacional de Turismo, cargo que ostentó hasta su muerte. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y propició, como presidente del Instituto Mexicano de Cultura, la organización de varias academias de derecho y ciencias sociales.

Vida de Miguel Alemán Valdés


GOBIERNO DE MIGUEL ALEMÁN VALDÉS


Con la llegada de Miguel Alemán Valdés al poder presidencial se inicio el civilismo posrevolucionario, el cual demostraba que la estabilidad política se había consolidado y se había superado la etapa del militarismo, anunciándose el acceso al poder de una generación joven de políticos que no habían participado en la lucha armada revolucionaria. Alemán inició su gobierno coincidiendo con las nuevas características políticas y económicas surgidas de la posguerra. En lo político, el compromiso que el país había contraído con las potencias aliadas especialmente con Estados Unidos le obligaba llevar adelante, en defensa de los sistemas liberal-demócratas, una reforma política tendiente a la democratización.


ACCIONES DE MIGUEL ALEMAN VALDES


Las acciones logradas durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés fueron:

La creación de la Ciudad Universitaria
El PRM cambio a PRI
Se inicio el turismo en México
Aparecieron hombres importantes como Juan Rulfo y Octavio paz y artistas que dieron al cine una importancia industrial
Crecieron las ciudades
Se construyeron carreteras
Aumento la población y se inicio una clase social de ricos

En el informe de 1949 se notifica haber logrado que los precios no aumentaran al mismo ritmo de la devaluación y que la circulación de la moneda había aumentado a menor velocidad que la reserva de capital; se había logrado mantener el equilibrio presupuestal sin disminuir las obras publicas y con la ventaja de haber reanudado el pago de los servicios de la deuda tanto externa como interna.

A finales de 1950 se apreciaba el aumento en el ritmo de crecimiento económico, aunque no se hubiera logrado detener el proceso inflacionario: la balanza de pagos continuo con su tendencia favorable debido a la recuperación de la economía estadounidense y la guerra de Corea, que estimulo el regreso de los capitales y la entrada de otros nuevos que buscaban seguridad en México. Se continúo con la aplicación de medidas tendientes a controlar la inflación, cuyos resultados favorables comenzaban a sentirse a finales de 1951. Miguel Alemán intento reactivar la economía utilizando el presupuesto, pero con esto se provoco un nuevo déficit para el gobierno y el comienzo de un periodo de recesión.

ASPECTOS POLITICOS




Estados Unidos mantuvo buenas relaciones con México, las cuales se reflejaron en las visitas reciprocas que hicieron los mandatarios de ambos países. El gobierno ante todo era nacionalista y la meta del proyecto económico no podía ser otra que el crecimiento industrial, destinado a promover el desarrollo de la economía nacional.


El gobierno de Miguel Alemán se propuso varias metas tales como:


  • Buscar apoyo financiero para realizar el proyecto económico.
  • Conseguir créditos parea la industria petrolera.
  • Revisar y finalizar los compromisos del tratado comercial de 1942.
  • Atraer la inversión extranjera.

ASPECTOS ECONOMICOS

ECONOMIA: SECTOR AGROPECUARIO


La política agropecuaria de este sexenio fue congruente con el proyecto económico, por lo que no fue muy reconocida, pues el proyecto económico se enfocaba más hacia el desarrollo de la industria que al de la agricultura.


En el sector agropecuario, el gobierno no hizo una fuerte inversión, la cual aumentó del 12% al 20.5% del presupuesto federal, entre 1946 y 1950.


Entre los años 1949 y 1951, el gobierno obtuvo por concepto de ingresos fiscales derivados de la agricultura, una cantidad superior a la inversión de este sector, debido a que hubo una sobretasa de impuestos sobre las exportaciones agrícolas. Es por esto que la iniciativa privada aumentó considerablemente su inversión en la agricultura, destinándola a compras de maquinaria y labores de desmonte, al igual que en pequeñas obras de irrigación.


La producción agrícola se destino en su mayor parte al consumo interno, dándose también un considerable aumento en las exportaciones de bienes agrícolas, sobre todo del algodón.


Respecto a la política agraria, el gobierno continúo con la tendencia iniciada en el sexenio anterior la cual consistía en:

  • Disminuir la dotación de tierras para reparto.
  • Entregar a los campesinos tierras de labor que le correspondían a los ejidatarios.
  • Dividir las tierras ejidales en parcelas, con el fin de que se trabajaran en forma individual.



LA INDUSTRIA: POLITICA PROTECCIONISTA


El sector de la economía al que Alemán presto mayor atención fue la industria manufacturera, cuya modernización y crecimiento eran objetivos prioritarios de su gobierno, mientras que en las industrias minera, petrolera y eléctrica no hubo transformaciones sustanciales.


Alemán atendió la mayoría de las demandas de los empresarios, entre las que destacan:

  • La creación de obras de infraestructura.
  • Aumento de crédito.
  • Una política de los precios que permitiera la adquisición de materias primas, energéticos y servicios públicos.
  • El impulso a la investigación industrial.
  • Un control efectivo de salarios.


Las principales tareas de NAFINSA (Nacional Financiera) durante el gobierno de Miguel Alemán Valdez, consistieron en desarrollar la infraestructura y promover la sustitución de importaciones, por lo que se tuvo que promover la utilización de recursos naturales todavía no explotados o aquellos que no se habían explotado suficientemente, a fin de fomentar el aumento de productos industriales que ayudaran a mejorar la balanza comercial.


La industria que tuvo mayor crecimiento fue la de alimentos y bebidas, como consecuencia del aumento del consumo interno y de las restricciones que impuso el gobierno para la exportación de esta clase de artículos.







POLITICA AGRARIA Y MOVIMIENTO CAMPESINO


El gobierno de alemán modifico el artículo 27 constitucional. Restableció el derecho de amparo en materia agraria. La Central Nacional de Campesinos (CNC) y su dirigente Leyva Velázquez, que se habían opuesto al amparo agrario, aceptaron la iniciativa presidencial sin objeción. En noviembre de 1949 se modifico el Código Agrario para hacerlo congruente con las reformas aprobadas.

El sexenio se caracterizo por grandes obras de irrigación y por una inversión publica muy elevada en el sector agropecuario. Las inversiones en obras de irrigación favorecieron a los empresarios agrícolas de las regiones noroeste y noreste del país.

Muchas de las nuevas tierras irrigadas se entregaron a funcionarios y políticos citadinos, alejados de las labores rurales, a los que se les conoció como “agricultores nylon”, y que, incluso, empleaban la tierra para especular. El crédito oficial se oriento a favorecerá a los propietarios privados dejando de lado a los ejidatarios que encontraron grandes dificultades para financiar su producción viéndose obligados a recurrir a los usureros y acaparadores.

El empleo de semillas mejoradas y de todo el paquete tecnológico de la revolución verde contribuyeron a dinamizar la agricultura.

La ganadería se vio afectada por la epidemia de la fiebre aftosa, que aprecio en Veracruz en 1946. Presionado por el gobierno de Estados Unidos, el régimen de Alemán decidió sacrificar a todos los animales, en el centro y sur del país.

Los cambios al articulo 27 Constitucional provocaron descontento entre el campesinado, pero este no se materializo en una forma eficaz de actuación debido al control ejercido por la CNC. En Morelos continuo la lucha encabezada por Rubén Jaramillo, ahora contra los funcionarios del ingenio de Zacates. Después de pedir inútilmente su destitución, ante las reformas antiagraristas a la Constitución y la política de liquidar el ganado de los campesinos para combatir la fiebre aftosa, Jaramillo regreso nuevamente a la lucha guerrillera en 1948.

MOVIMIENTO OBRERO


Durante el sexenio de Alemán las causas de la inquietud obrera fueron la imposición de líderes sin apoyo entre los trabajadores y el grave deterioro del salario a causa de un agudo proceso inflacionario, de dos grandes devaluaciones y de aumentos salariales raquíticos.
El salario alcanzo los niveles mas bajos desde el cardenismo, de 1939 a 49 el salario agrícola disminuyo 46%, el de las ciudades 39%, el salario medio de 35 industrias en un 27% y el de los burócratas federales en un 35%. Las utilidades aumentaron de 26.2% del producto territorial a 41.5%.

Decidido a someter a la clase obrera al pleno control gubernamental y a imponerle una disciplina favorable al capital, a las dos semanas de haber tomado posesión de la presidencia, Alemán ordeno la intervención del ejército para obligar a los petroleros a levantar un paro laboral. Cercano el cambio de dirigentes en la CTM, Fidel Velázquez, desde entonces acusado de corrupción, lucho por imponer a Felipe Amilpa, miembro destacado de si grupo. Se le enfrentaron las fuerzas de los sindicatos de industria más fuertes con la candidatura de Luis Gómez Z.
Para lograr el apoyo de Lombardo Toledano, durante el IV Congreso Nacional Ordinario de la CTM, en marzo de 1947, Velázquez simulo aceptar que la CTM apoyaría los trabajos de construcción de un nuevo partido de izquierda. De esta manera, triunfo Amilpa y el grupo de Fidel Velázquez se consolido de la CTM.

Los disidentes abandonaron sus filas, formaron la Confederación Única de Trabajadores (CUT) y buscaron la alianza con los ferrocarrileros, petroleros y mineros, que estaban al margen de la CTM.

Una vez que triunfaron, Fidel Velázquez, Amilpa y su grupo, aliados al gobierno y al PRI, se negaron a apoyara las actividades de Lombardo Toledano para formar un nuevo partido de izquierda y, además, lo expulsaron de la CTM junto con sus seguidores. Al poco tiempo la CTM se incorporo a la Organización Regional Interamericana del Trabajo (ORIT), organismo de ideología antagonista que opera en América Latina bajo el control de los sindicatos norteamericanos.

Ya fuera de la central, Lombardo formo la Alianza de Obreros y Campesinos de México (AOM); en marzo de 1948, se alió a la CUT y a los grandes sindicatos de industria para oponerse a la política de miguel Alemán. Todo se encaminaba a constituir una nueva central sindical en la que participarían sindicatos industriales más fuertes y en la que tendrían mucho peso dirigentes comunistas como Valentín Campa.

El gobierno de Alemán actuó para impedir que esta central se formara. Tomando como pretexto una false denuncia del secretario general del Sindicato de Ferrocarrileros. Jesús Díaz de León “el charro”, fueron encarcelados Campa y Gómez Z. y el intervino para impedir que los ferrocarrileros depusieran a Díaz de León.
Las instalaciones sindicales fueron tomadas por la fuerza pública, en octubre de 1948. El gobernó había dado un paso importante para disminuir la influencia de la izquierda en los sindicatos. Después se procedió a combatir a los sindicalistas independientes dentro del sindicato de petroleros, ya con el antecedente de la intervención militar y gubernamental en la vida interna de los sindicatos.

El régimen de Alemán convirtió en una práctica con la intervención gubernamental en los sindicatos para deponer a los dirigentes utilizando grupos de choque y a la fuerza publica. El pueblo bautizo como charrismo, por Díaz de León, a esta práctica. Así se liquido a los sindicatos independientes y se consolido la dirección de Fidel Velázquez en el movimiento obrero.

Para desarticular las fuerzas democráticas y de izquierda en el sindicato de mineros y metalúrgicos, el gobierno apoyo a las compañías extranjeras durante la prolongada huelga de Nueva Rosita, Cloete y Palau, centros mineros de Coahuila, iniciada en octubre de 1950 y concluida con la derrota de los obreros en abril de 1951. El saldo del gobierno de alemán en el movimiento obrero fue el sometimiento de los sindicatos mediante la violencia y a represión, la perdida total de autonomía de los trabajadores, la entrega del sindicalismo al grupo corrupto de Fidel Velázquez y la destrucción de los principales núcleos de la oposición de izquierda en el medio sindical.

Cultura

Pintura:

José Clemente Orozco

Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.

El afán de lograr en sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplicidad de línea y color y prestóles audacia en la interpretación de motivos contemporáneos y valores sociales.

Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.


Cine:

Pedro Infante

Pedro Infante, ( Mazatlán, Sinaloa, 18 de noviembre de 1917 — Mérida, Yucatán, 15 de abril de 1957) fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera.

A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata[1] del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro[2] a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Filmografía de Pedro Infante



Tin Tan

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (n. 19 de septiembre de 1915 – † 29

de junio de 1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los aristogatos", donde le prestó su voz al "gato O'malley"; en "El libro de la selva" es la voz de "Baloo" el oso.

Más información de Tin Tan Aquí